lunes, 28 de marzo de 2011

El proceso docente educativo del Dibujo Técnico como comunicación.

Vivir en comunicación es una necesidad ineludible del hombre, el cual le permite aplicar
conocimientos y solucionar problemas que la colectividad le imponga en un momento dado, dado
su carácter social el hombre se encuentra en constante relación con los otros, logrando mediante la
comunicación esta interrelación. La palabra comunicación proviene del latín “
quiere decir común, por lo que cuando las personas se comunican lo hacen en comunidad.
La comunicación es un proceso de interacción social, en el que intervienen al menos dos
personas y donde se producen una serie de intercambios continuos mientras se mantiene el proceso,
(García, 1983). Este proceso se manifiesta de forma diversa en la vida de los hombres y se observa
desde diversas concepciones en las diversas ramas de la cultura. Posee naturaleza variada pues
comprende el lenguaje verbal que incluye los símbolos orales y escritos y el lenguaje no verbal, que
se manifiesta mediante símbolos gráficos, gesticulares, plásticos y otros.
Es importante tener presente que en la comunicación humana al ser un proceso de naturaleza
social intervienen en su realización los intereses, las actitudes, los sentimientos, o sea los motivos
de quienes participan en la comunicación, lo que implica que la capacidad de disfrutar la
comunicación con el otro sea una importante condición del valor que adquiera la relación para la
formación de la personalidad. Por ello, es importante que en el proceso docente educativo el
profesor tenga muy presente toda su conceptualización y la forma en que esta interviene en el
proceso.
El proceso de intercambio que se da en la comunicación se realiza mediante símbolos o
conjuntos de símbolos llamados mensajes, que posibilitan o al menos persiguen interpretar de forma
semejante el mensaje por los diferentes sujetos que intervienen en ella, pues, para que exista
comunicación no basta con la transmisión que se lleve a cabo de un mensaje, resulta necesario que
se produzca el traslado o traspaso de los significados al receptor, o sea, que este le de un significado
igual al que le dio el emisor, por lo que si el mensaje no es comprendido o se realiza de forma
limitada, no existe una verdadera comunicación.
Como el dibujo es una marca indeleble en el surgimiento de la sociedad humana, que se
manifiesta como un sistema convencional de signos creado por los hombres en el proceso de
comunicación y transmisión de la experiencia histórico-cultural, entonces podemos inferir que es un
lenguaje gráfico el cual se integra a los sistemas de mediación instrumental del alumno, por lo tanto
de todo esto se deduce que el dibujo, como el lenguaje oral (la palabra), también es un instrumento
mediador de signos (símbolos) de las funciones psíquicas superiores del estudiante.



communis” que

1 comentario:

  1. Muy bueno el contenido, como observación debes tomar en cuenta como queda la separación del texto. Eso ayuda a que se lea mejor...

    ResponderEliminar